Cuentos narrados con arte

Cuentos narrados con arte

Cuentos narrados con arte

San Pedro Cultural de Becerril de Campos acoge una velada literaria, teatral y musical con el Premio Castilla y León de las Letras 2020, Gonzalo Calcedo, la actriz Erica González y el guitarrista David Castro como grandes protagonistas.

Instantáneas fotográficas, escenas casi cinematográficas iluminadas por un fogonazo de luz. Así son los relatos del escritor palentino Gonzalo Calcedo, Premio Castilla y León de las Letras 2020, que recuperó al calor de la narración la actriz Erica González al ritmo de la prosa del cuentista y con la música de la guitarra de David Castro cerrando una terna de puerta grande.

Calcedo, y más concretamente sus cuentos, fueron los grandes protagonistas de la nueva cita en la provincia del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), que recaló en el marco incomparable de San Pedro Cultural, en Becerril de Campos, hasta el que también se desplazaron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; y el alcalde, Francisco Pérez. 

Un escenario que fue del agrado del literaro, pues según destacó, «todos los premios y actos literarios son esclavos de las grandes ciudades. Por eso, está muy bien que se organicen festivales como este y que se intente esparcir, que llegue a todos los sitos». Asimismo, señaló que «esta es la primera edición de un ciclo que espero que vaya a más y que llegue a más pueblos y ciudades en próximas convocatorias».

La velada cultural comenzó con un homenaje a Calcedo en forma de narración instrumentada por parte de González y Castro, que arrancaron la actuación junto al péndulo de Foucault con De pájaros en la cabeza y finalizó con un homenaje a Gabriel García Márquez, que nombre a un premio en el que el palentino resultó finalista.

Entre medias, se contó la biografía y principales logros literarios de  Calcedo de una forma muy original: con naipes. «Como una baraja de cartas que parece azar y no lo es, es talento y horas de práctica. Este de aquí  es Gonzalo», afirmó González.
Asimismo, los asistentes a la velada  pudieron meterse en la pluma de autor de grandes éxitos como La carga de la brigada ligera (2004), Temporada de los huracanes (2007) o El prisionero de la avenida Lexington que han sido incluidos en numerosas antologías.
 
Así el público disfrutó del texto íntegro de Luciérnagas y de El prisionero…,  en este caso en formato de performence mientras González tendía unos textos que guardaba en una maleta. Y es que, como Calcedo ha subrayado en más de una ocasión, «los libros viajan en una maleta». A ellos se sumaron dos pequeños fragmentos de Te verde y Tesoros, para terminar con 3.000 obstáculos. Textos que se enriquecían aún más si cabe con la aportación in situ de Calcedo, la atinada interpretación de González y la buena mano con la guitarra de Castro.